Preguntas Frecuentes

  1. ¿En dónde me puedo vacunar?  Actualmente no existen fases ni restricciones para recibir la vacuna contra el COVID-19. Toda persona de 12 años o más puede recibir la vacuna. Se han contratado docenas de proveedores a través de toda la isla para que la población general tenga acceso a la vacuna. Consulte con su proveedor si tiene disponible la vacuna contra el COVID-19 o llame al 787-709-4610 para conseguir un centro de vacunación en su área.

  2.  ¿Cuántas dosis de la vacuna debo recibir? Las personas que reciban las vacunas de Pfizer y Moderna necesitan completar la serie con dos dosis para poder recibir la inmunidad esperada. Sin embargo, las personas que reciban la vacuna de Janssen solo necesitaran una dosis de la vacuna para recibir la inmunidad. Las personas vacunadas con Pfizer deben esperar un intervalo de 3 semanas (21 días) entre la primera y la segunda dosis. Mientras que las personas vacunadas con Moderna deben esperar un intervalo de 28 días para recibir la según dosis. Al momento se encuentra bajo evaluación la necesidad de una dosis adicional. Pero por el momento no es requerida.  

  3. ¿Qué pasa si no recibo la segunda dosis de la vacuna en el tiempo establecido? Pasado los 21 días establecidos para la segunda dosis de la vacuna de Pfizer y los 28 días para la vacuna de Moderna, la persona debe tratar de recibir la vacuna lo más pronto posible. Se recomienda que no deben pasar más de 45 días entre la primera y segunda dosis. Esto no aplica para las personas vacunadas con la vacuna de Janssen ya que esta requiere una sola dosis.

  4. ¿Se debe repetir la primera dosis de la vacuna si pasa mucho tiempo entre la primera y la segunda dosis? No se recomiendan dosis adicionales luego de recibir las dos dosis recomendadas. Una tercera dosis no sería necesaria por el momento.  

  5. ¿Qué pasa si solo recibo una dosis de la vacuna? En el caso de las personas vacunadas con Janssen al recibir una sola dosis estarían cubiertos por el momento. Mientras que los vacunados con Pfizer y Moderna deben cumplir el ciclo de las dos dosis para recibir la protección. La aplicación de una sola dosis de la vacuna no ha sido evaluada para estas dos vacunas (Pfizer y Moderna). 

  6. ¿Puedo recibir la segunda dosis de una marca o producto diferente a la vacuna de la primera dosis? Se recomienda que ambas dosis sean de la misma marca o producto. La eficacia y seguridad de la vacuna no ha sido evaluada utilizando dosis combinadas entre diferentes productos. Si usted comienza con la vacuna de Pfizer BioNTech COVID-19, debe terminar su serie con la misma vacuna. Aplica también para la vacuna de Moderna.

  7. ¿Qué pasa si recibo dosis de diferentes vacunas por error? Al momento no se recomienda una tercera dosis o alguna dosis futura de ninguno de los productos. Esta recomendación podría cambiar una vez se tenga más información disponible y según se vayan aprobando otras vacunas. 

  8. Si me acabo de vacunar para otra condición o tengo planificado hacerlo, ¿Puedo vacunarme contra el COVID-19? La vacuna contra el COVID-19 no puede ser administrada junto con otras vacunas por el momento. Se recomienda un lapso mínimo de 14 días antes o después de haber recibido alguna otra vacuna.

  9. ¿Personas con condiciones preexistentes pueden vacunarse? Si, las personas con condiciones preexistentes pueden vacunarse contra el COVID-19 siempre y cuando no tengan contraindicaciones a las vacunas. Sin embargo, siempre es recomendable consultar con su médico primario.   

  10. ¿Las personas con VIH o con otras condiciones que comprometen el sistema inmunológico pueden recibir la vacuna contra el COVID-19? Al momento no se tiene información sobre seguridad y eficacia de la vacuna para personas que viven con VIH, inmunocomprometidos o bajo tratamientos inmunosupresores. Aun así, estas personas podrían vacunarse contra el COVID-19 siempre y cuando no esté contraindicado. Se recomienda consultar con su médico primario.

  11. ¿Se pueden vacunar las personas con condiciones autoinmunes? Sí. Las personas con alguna condición autoinmune pueden vacunarse con cualquiera de las vacunas contra el COVID-19.

  12. ¿Mujeres embarazadas pueden vacunarse contra el COVID-19? Antes de tomar la decisión de vacunarse, se le recomienda a toda mujer embarazada tomar en consideración los siguientes factores: riesgo de transmisión, eficacia, efectos secundarios y la falta de información de los efectos de la vacuna durante el embarazo. La data preliminar del CDC y la FDA no ha identificado ninguna preocupación en mujeres embarazadas que se vacunaron con vacunas mRNA ni en los bebés. Si considera vacunarse, no se recomienda hacerse algún chequeo rutinario previo a recibir la vacuna.

  13. ¿Se puede vacunar contra el COVID-19 una mujer lactante? Al momento no existe evidencia suficiente sobre la vacuna en mujeres lactantes. Sin embargo, toda mujer lactante podría optar por la vacuna. Los reportes más recientes han demostrado que madres lactantes que han recibido la vacuna mRNA contra el COVID-19 tienen anticuerpos en su leche que podrían proteger a sus niños. 

  14. ¿Qué pasa si desarrollo algún efecto secundario luego de vacunarme? Los efectos secundarios de las vacunas suelen ser leves y pasajeros. A menos que alguna persona desarrolle contraindicaciones a las vacunas se le recomienda completar la serie. De presentar algún efecto secundario adverso puede reportarlo al sistema VAERS en el siguiente enlace: https://vaers.hhs.gov/

  15. ¿Qué diferencias existen entre las vacunas aprobadas contra el COVID-19? Antes que todo es importante aclarar que las vacunas contra el COVID-19 han demostrado ser efectivas para prevenir el contagio. Sin embargo, existen unas diferencias menores. La primera diferencia es el lapso entre la primera y la segunda dosis. Pfizer 21 días, Moderna 28 días. En el caso de la vacuna de Janssen no se necesita recibir una segunda dosis. Otra diferencia es la edad para comenzar a recibir la vacuna. Pfizer 12 años en adelante. Moderna y Janssen 18 años o más. Tanto Pfizer como moderna fueron compuestas por la misma tecnología ARNm. La vacuna de Pfizer tiene 30 microgramos del compuesto, mientras que la de Moderna tiene 100 microgramos. La tecnología con la que se trabajó la vacuna de Janssen es diferente. Esta depende de un vector viral para desarrollar la inmunidad en el paciente.  Otra diferencia es que la vacuna de Pfizer debe ser reconstituida mientras que la de Moderna y la de Janssen no. Finalmente, una de las diferencias que más se ha hablado es el punto de congelación. La de Pfizer requiere estar a 70 grados centígrados bajo cero mientras que la de Moderna requiere un almacenamiento a una temperatura de 20 grados centígrados bajo cero. En el caso de la vacuna de Janssen se almacena entre 2 a 8 grados centígrados.

  16. ¿Por qué necesito vacunarme si practico el distanciamiento social, utilizo mascarilla y sigo todas las recomendaciones para prevenir que el virus que causa el COVID-19 se transmita? Se necesitan todas las herramientas disponibles para detener la pandemia. La vacuna trabaja con el sistema inmune, para que si te expones al virus el cuerpo esté preparado para combatirlo. Mientras que la mascarilla y la distancia física nos ayudan a disminuir la probabilidad de exponernos y transmitir el virus a otros. La vacuna junto con estas medidas, son la mejor manera de protegernos a nosotros y a los demás.

  17. ¿Después de recibir la vacuna, todavía necesitaré utilizar mascarilla? Si. Los expertos todavía necesitan más información sobre la protección que confiere la vacuna bajo condiciones reales antes de cambiar las recomendaciones. Es importante continuar utilizando todas las herramientas de las que disponemos, como lavarnos las manos con frecuencia, utilizar mascarilla y mantenernos a al menos 6 pies de distancia de otras personas, para parar la pandemia. Para cambiar las recomendaciones, además de la protección de la vacuna, también se tomarán en cuenta la cantidad de personas vacunadas y como continua la transmisión en las comunidades. 

  18. ¿Qué es la inmunidad de rebaño y cuántas personas necesitan ser vacunadas para adquirirla? La inmunidad de rebaño es cuando suficientes personas en un área geográfica adquieren la protección ya sea por haberse vacunado como por haberse enfermado. Esto hace que la probabilidad de que el virus se transmita y cause enfermedad sea muy baja. Como resultado, todo el mundo en la comunidad está protegido, aunque no todos tengan la inmunidad. 

  19. ¿Las vacunas para el COVID-19 han sido probadas de manera rigurosa? Si. Los ensayos clínicos evaluaron las vacunas de COVID-19 en decenas de miles de participantes para generar datos científicos e información que necesita la FDA para determinar su seguridad y efectividad. Las vacunas autorizadas por la FDA pasaron por las 3 fases de ensayos clínicos donde se evaluó la respuesta inmunitaria de las personas, seguridad y posibles efectos secundarios. 

  20. ¿Se puede vacunar una persona que ya ha sido infectada por el Covid-19?  Las recomendaciones actuales indican que una persona que ya ha sido infectada por el COVID-19 debe aplazar la vacuna hasta que se recupere de la enfermedad aguda (si tiene síntomas). También se recomienda esperar a que se hayan cumplido los criterios para terminar el aislamiento.

  21. ¿Se pueden vacunar los niños y niñas con la vacuna contra el COVID-19? Solo la vacuna de Pfizer ha sido aprobada para administrarse a personas que tengan 12 años o más. Mientras que las vacunas de Moderna y Janssen solo las podrán recibir aquellas personas que tengan 18 años en adelante. 

  22. ¿En dónde me puedo vacunar? Se han contratado decenas de proveedores a través de toda la isla para que la población general tenga acceso a la vacuna. Visita la página vacunatepr.com para más información sobre los centros de vacunación disponibles o consulta con tu proveedor de servicios de salud si ofrecen servicios de vacunación. Para más información puede llamar al 787-709-461

  23. ¿Qué costo tienen las vacunas? Las vacunas contra el COVID-19 fueron compradas por el gobierno federal con dinero de los contribuyentes. Es por esto que dichas vacunas se administraran a todos los ciudadanos sin costo alguno. Sin embargo, es posible que los proveedores de vacunas puedan cobrar un cargo por administrar la inyección. En algunos casos este costo puede estar cubierto por la compañía de seguros pública o privada del paciente. 

  24. ¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19? Vacunarse contra el COVID-19 no es obligatorio. Sin embargo, es altamente recomendado que las personas que trabajan en el campo de la salud u ofrecen algún tipo de servicio al cliente se vacunen. Debido a la pandemia, es posible que algunos empleadores le soliciten a su personal vacunarse contra el COVID-19. 

  25. ¿Cada cuánto tendría que recibir la vacuna del COVID-19? Aunque ya se han reportado nuevas variantes del coronavirus en diferentes partes del mundo, al momento no se ha hablado de un nuevo tipo de vacuna, ni tampoco se ha confirmado si la vacuna contra el COVID-19 será una anual o de temporada como la vacuna de Influenza.

  26. ¿Me puedo vacunar si estuve expuesto a un caso positivo a covid-19? Las personas que han estado expuestas a cosos positivos a COVID-19 deben completar el periodo de aislamiento recomendado. Luego de ese periodo y si no han presentado síntomas pueden recibir la vacuna. 

  27. ¿Qué pasa si me contagio con el COVID 19 luego de recibir la primera dosis de la vacuna? Si alguna persona llegara a contagiarse entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, se le recomienda lo mismo que a todas las personas que han sido contagiadas por COVID-19. La persona debe esperar a no tener síntomas y a cumplir su periodo de aislamiento para recibir la segunda dosis de la vacuna. Esta recomendación no aplica para la vacuna de Janssen, ya que con una sola dosis la persona está cubierta.

  28. ¿Qué es la plataforma V-safe y cómo funciona? V-safe es una plataforma desarrollada por el CDC que sirve para informar si usted presenta algún efecto secundario luego de recibir la vacuna contra el Covid-19. También le sirve para recibir un recordatorio de cuando le toca recibir su segunda dosis de la vacuna. Para más información sobre V-safe visite 

  29. ¿Se puede vacunar una persona con historial de parálisis de Bell? Sí. Las personas con parálisis de Bell se pueden vacunar. Aunque se reportó en los ensayos de Pfizer y Moderna, el FDA no considera que esté relacionado a la vacuna.

  30. ¿Hay alguna contraindicación de esta vacuna en pacientes con Guillain-Barré (GBS)? El CDC y la FDA está monitoreando reportes del Síndrome de Guillain-Barré luego de recibir la vacuna de Janssen.  Los reportes son pocos, pero indican un riesgo menor de este efecto adverso luego de la vacuna de Janssen.  Hay aprox. 100 reportes preliminares de GBS en VAERS luego de 12.8 millones de dosis administradas. Los reportes han sido luego de dos semanas de la vacunación, mayormente en varones, de 50 años en adelante.  No se ha visto ese patrón con las vacunas mRNA luego de 321 millones de dosis administradas en EEUU.

  31. ¿Cuándo se deben vacunar los residentes con exposición a COVID-19 que viven en ambientes congregados-no relacionados a la salud (correccionales y centros de detención)? Las personas que residen en ambientes conglomerados que tienen exposición a COVID-19 y están esperando por resultados de la prueba, pueden vacunarse si no tienen síntomas consistentes con COVID-19. Los vacunadores deben emplear las medidas de control y prevención de infecciones apropiadas.