Instrucciones para Informar Incidentes

Vacunas COVID-19

Pérdida/ Disposición de vacunas COVID-19

  1. El Proveedor debe identificar la pérdida de vacunas y disponer de estas              siguiendo las guías descritas en el Plan para el Manejo de Desperdicios              Biomédico establecidos en su facilidad.

  2. El Proveedor deberá reporta la pérdida de vacunas completando y                    sometiendo a la Región de Vacunacion vía correo electrónico, el

      Formulario para documentar la pérdida/disposición de vacunas COVID-19.        En el asunto del correo electrónico escriba: Pérdida de vacuna COVID-19/          Nombre y número de proveedor.

 

  3. El Proveedor recibirá llamada telefónica o correo electrónico por parte del            personal regional quien validará la información en el informe y realizará la          baja de las vacunas en el sistema PREIS.

Incidente de temperatura fuera de rango

  1. El Proveedor separa las vacunas y las rotula “NO UTILIZAR” y las mueve          a una unidad que tenga la temperatura dentro del rango recomendado          mientras resuelve la situación. Proveedor No descarta las vacunas hasta          tener instrucciones por parte de la Coordinadora Regional o Gerente de          Vacunas.

  2. El Proveedor se comunicará INMEDIATAMENTE con la coordinadora o                personal regional y ofrece una descripción clara del incidente. 

  3. El Proveedor somete vía correo electrónico el Informe para notificar                    incidentes de temperaturas fuera de rango a la región correspondiente.

      

  4. El Proveedor recibe comunicación sobre el uso de la vacuna por parte de la        Coordinadora Regional o Gerente de Vacunas. Si el manufacturero de la            vacuna indica que la misma no es viable, el proveedor completará el                  Formulario para documentar la pérdida/disposición de vacunas COVID-19.

Directorio Programa de Vacunacion.png

DEFINICIONES

  • Temperatura fuera de rango: una temperatura fuera de rango es cualquier temperatura que no está dentro de los parámetros recomendados para almacenar las vacunas y pueden ocurrir por varias razones: cuando la vacuna no se refrigera o congela a su llegada, el frasco se deja en el mostrador después de que se han sacado dosis, cuando un apagón u otro incidente provoca la falla del refrigerador o congelador.
     

  • Vacuna expirada: es la vacuna cuya fecha de expiración ha caducado.
     

  • Vacuna dañada: es la vacuna expuesta a condiciones de almacenamiento inadecuado y ha sido considerada no viable por el fabricante del producto.
     

  • Vacuna desperdiciada: es la que no se puede contabilizar (ej. dosis de vacunas que faltan en el frasco o la jeringuilla, vacuna en un frasco abierto, dosis extraída en una jeringuilla que no se utiliza o porque el frasco se rompió).
     

  • Vacuna no viable: la vacuna que ya no se puede utilizar ya sea por expiración, deterioro debido a exposición a temperaturas fuera de rango, frasco abierto o roto (ej. jeringuilla rota, vacuna en jeringuilla servida pero no administrada).

      Para dudas o preguntas sobre incidentes de desperdicio de vacunas COVID-19 o        temperatura fuera de rango, favor comunicarse con:

Gladys Ayala Sepúlveda

COVID-19 Vaccine Manager

gladys.ayala@salud.pr.gov

787-765-2929 x.3343