
.png)
Instrucciones para Informar Incidentes
Vacunas COVID-19
Pérdida/ Disposición de vacunas COVID-19
1. El Proveedor debe identificar la pérdida de vacunas y disponer de estas siguiendo las guías descritas en el Plan para el Manejo de Desperdicios Biomédico establecidos en su facilidad.
2. El Proveedor deberá reporta la pérdida de vacunas completando y sometiendo a la Región de Vacunacion vía correo electrónico, el Formulario para documentar la pérdida/disposición de vacunas COVID-19. En el asunto del correo electrónico escriba: Pérdida de vacuna COVID-19/
Nombre y número de proveedor.
3. El Proveedor recibirá llamada telefónica o correo electrónico por parte del personal regional quien validará la información en el informe y realizará la baja de las vacunas en el sistema PREIS.
Incidente de temperatura fuera de rango
1. El Proveedor separa las vacunas y las rotula “NO UTILIZAR” y las mueve a una unidad que tenga la temperatura dentro del rango recomendado mientras resuelve la situación. Proveedor No descarta las vacunas hasta tener instrucciones por parte de la Coordinadora Regional o Gerente de Vacunas.
2. El Proveedor se comunicará INMEDIATAMENTE con la coordinadora o personal regional y ofrece una descripción clara del incidente.
3. El Proveedor somete vía correo electrónico el Informe para notificar
incidentes de temperaturas fuera de rango a la región correspondiente.
4. El Proveedor recibe comunicación sobre el uso de la vacuna por parte de la Coordinadora Regional o Gerente de Vacunas. Si el manufacturero de la vacuna indica que la misma no es viable, el proveedor completará el Formulario para documentar la pérdida/disposición de vacunas COVID-19.

DEFINICIONES
-
Temperatura fuera de rango: una temperatura fuera de rango es cualquier temperatura que no está dentro de los parámetros recomendados para almacenar las vacunas y pueden ocurrir por varias razones: cuando la vacuna no se refrigera o congela a su llegada, el frasco se deja en el mostrador después de que se han sacado dosis, cuando un apagón u otro incidente provoca la falla del refrigerador o congelador.
-
Vacuna expirada: es la vacuna cuya fecha de expiración ha caducado.
-
Vacuna dañada: es la vacuna expuesta a condiciones de almacenamiento inadecuado y ha sido considerada no viable por el fabricante del producto.
-
Vacuna desperdiciada: es la que no se puede contabilizar (ej. dosis de vacunas que faltan en el frasco o la jeringuilla, vacuna en un frasco abierto, dosis extraída en una jeringuilla que no se utiliza o porque el frasco se rompió).
-
Vacuna no viable: la vacuna que ya no se puede utilizar ya sea por expiración, deterioro debido a exposición a temperaturas fuera de rango, frasco abierto o roto (ej. jeringuilla rota, vacuna en jeringuilla servida pero no administrada).